Persona encargada de la prevención de violencia en ámbitos eclesiales

Que la Iglesia sea un lugar seguro para todas y todos es una prioridad para Adveniat. Por eso tomamos distintas medidas con el fin de prevenir distintas formas de violencia (abuso sexual, espiritual, emocional etc.) tanto en nuestra oficina en Alemania como en los proyectos en América Latina que cuentan con una cofinanciación de nuestra parte.

Persona encargada de la prevención de violencia en ámbitos eclesiales

Adveniat cuenta con un concepto de prevención (também em português; aussi en français) que describe las distintas formas de canalizar una sospecha o una denuncia de violencia que pueden ocurrir en nuestros distintos ámbitos de trabajo: en nuestra oficina, en los proyectos, en visitas de donantes o periodistas a los proyectos. Cada empleada y empleado de Adveniat tiene que presentar su certificado de antecedentes penales y participar en formaciones de prevención regularmente. Cada mes se reúne el “Grupo de trabajo: prevención de violencia” que está formado por representantes de los distintos departamentos de Adveniat. En este grupo se debaten y se toman decisiones frente a casos concretos y se busca cimentar cada vez más el tema de la prevención en nuestras conversaciones de oficina y con las socias y los socios en América Latina. Valoramos mucho los esfuerzos que se dan en este ámbito en las diócesis, congregaciones y seminarios presentes en los países latinoamericanos.

Juntas y juntos estamos en camino hacia esta Iglesia más segura que anhelamos. Queremos seguir aprendiendo y por eso buscamos el compartir con organizaciones y personas que están presentes en la formación de agentes de prevención y en el acompañamiento psicológico, espiritual y jurídico de personas afectadas por abusos. En esta página les podemos ofrecer algunos enlaces y contactos. 

Eshmá

La organización “eshmá“ es un servicio independiente de atención a víctimas de abuso sexual, de poder y de conciencia en la Iglesia Católica. También ofrece asesoramiento a instituciones, congregaciones etc. que quieren implementar medidas de prevención y acompañamiento.
https://eshma.eus/ 

Proyecto Repara

“Repara“ es un proyecto de la archidiócesis de Madrid. En su página web ofrecen informaciones acerca de cursos de prevención y también material (conceptos etc.)
https://repara.archimadrid.es/protocolos-de-referencia/ 

CEPROME

CEPROME es la abreviatura del “Centro de investigación y formación interdisciplinar para la protección del menor” en México. Ofrecen distintos cursos de formación sobre temas relacionadas con la preven-ción. También publican libros al respecto.
https://ceprome.com/ 

Centro para la Protección de los Menores

El “Centro para la Protección de los Menores” (CCP) ofrece un diplomado en protección de menores que se lleva a cabo en la sede en Roma. Además ofrece un programa de formación digital combinado con encuentros presenciales. A partir de septiembre se convertirá en el “Instituto de Antropología. Es-tudios interdisciplinares sobre la dignidad humana y el cuidado de las personas vulnerables”.
https://childprotection.unigre.it/?lang=es

Contacto

Desde enero del 2021 contamos con una persona que se ocupa del campo de la prevención de violencia en ambientes eclesiales. Si desea entrar en contacto con Juliana Schulte-Wieschen puede escribir un mail a: praevention(at)adveniat(dot)de