Persona encargada de la prevención de violencia en ámbitos eclesiales

Contacto

Desde enero de 2021 contamos con un responsable de prevención de violencia en ambientes eclesiales. Este puesto importante está actualmente a manos de Dahlia Flores. Si desea ponerse en contacto con ella, puede escribir un email o por correo postal:

Dahlia Flores,
Persona encargada de la prevención de violencia en ámbitos eclesiales
Bischöfliche Aktion Adveniat e.V.
Gildehofstr. 2
45127 Essen
Alemania
Tel.: +49 201 1756-138
Mail: praevention@adveniat.de

Medidas y conceptos

Que la Iglesia sea un lugar seguro para todas y todos es una prioridad para Adveniat. Por eso tomamos distintas medidas con el fin de prevenir distintas formas de violencia (abuso sexual, espiritual, emocional etc.) tanto en nuestra oficina en Alemania como en los proyectos en América Latina que cuentan con una cofinanciación de nuestra parte.

Persona encargada de la prevención de violencia en ámbitos eclesiales

Adveniat cuenta con un concepto de prevención (também em português; aussi en français: also in english) que describe las distintas formas de canalizar una sospecha o una denuncia de violencia que pueden ocurrir en nuestros distintos ámbitos de trabajo: en nuestra oficina, en los proyectos, en visitas de donantes o periodistas a los proyectos. Cada empleada y empleado de Adveniat tiene que presentar su certificado de antecedentes penales y participar en formaciones de prevención regularmente. Cada mes se reúne el “Grupo de trabajo: prevención de violencia” que está formado por representantes de los distintos departamentos de Adveniat. En este grupo se debaten y se toman decisiones frente a casos concretos y se busca cimentar cada vez más el tema de la prevención en nuestras conversaciones de oficina y con las socias y los socios en América Latina. Valoramos mucho los esfuerzos que se dan en este ámbito en las diócesis, congregaciones y seminarios presentes en los países latinoamericanos.

Juntas y juntos estamos en camino hacia esta Iglesia más segura que anhelamos. Queremos seguir aprendiendo y por eso buscamos el compartir con organizaciones y personas que están presentes en la formación de agentes de prevención y en el acompañamiento psicológico, espiritual y jurídico de personas afectadas por abusos. En esta página les podemos ofrecer algunos enlaces y contactos. 

Eshmá

La organización “eshmá“ es un servicio independiente de atención a víctimas de abuso sexual, de poder y de conciencia en la Iglesia Católica. También ofrece asesoramiento a instituciones, congregaciones etc. que quieren implementar medidas de prevención y acompañamiento.
https://eshma.eus/ 

Proyecto Repara

“Repara“ es un proyecto de la archidiócesis de Madrid. En su página web ofrecen informaciones acerca de cursos de prevención y también material (conceptos etc.)
https://repara.archimadrid.es/protocolos-de-referencia/ 

CEPROME

CEPROME es la abreviatura del “Centro de investigación y formación interdisciplinar para la protección del menor” en México. Ofrecen distintos cursos de formación sobre temas relacionadas con la preven-ción. También publican libros al respecto.
https://ceprome.com/ 

Instituto de Antropología

El “Instituto de Antropología. Estudios interdisciplinares sobre la dignidad humana y el cuidado de las personas vulnerables" ofrece un diplomado en protección de menores que se lleva a cabo en la sede en Roma. Además ofrece un programa de formación digital combinado con encuentros presenciales. 
https://iadc.unigre.it/es/

Keeping Children Safe

Keeping Children Safe es una organización independiente que ofrece estándares internacionalmente reconocidos para la protección de menores. En su página web se encuentran líneas guías que explican paso a paso como una organización puede implementar medidas de prevención.

https://www.keepingchildrensafe.global/es/blog/category/biblioteca-de-recursos/
https://www.keepingchildrensafe.global/wp-content/uploads/2020/07/KCS_ChildSafeguardingStandards_ES_2020_FINAL22.pdf

Comisión Arquidiocesana para la Protección de Menores

La Comisión Arquidiocesana para la Protección de Menores está ubicada en Paraná (Argentina). A través de su página web ponen a disposición materiales para colegios y parroquias. Además ofrece capacitaciones virtuales y respuestas a preguntas frecuentes.

http://comisiondeprevencion.com.ar/

Voices of Faith

"Voices of Faith" es una iniciativa internacional que tiene como objetivo hacer escuchar las voces de las mujeres dentro de la Iglesia católica, empoderarlas en la toma de decisiones y conectarlas entre sí. Además creó un fondo de solidaridad para religiosas que sufren alguna forma de abuso dentro de sus comunidades o congregaciones. Se pueden solicitar la cobertura de un asesoramiento jurídico, terapias psicológicas, el coste de la vida etc.

https://www.sisterwhatdoyousay.com/fund-es

Guardianes

"Guardianes" es una organización mexicana que desde hace 19 años está al servicio del bienestar de los niños, niñas y adolescentes enfocando la prevención del maltrato y abuso sexual infantil. Ofrecen capacitaciones para madres y padres, profesoras y profesores como también material para niños y niñas.
http://guardianes.org.mx/

Centralidad de la Niñez

"Centralidad de la Niñez" es una cooperación entre distintas organizaciones a favor de la niñez en América Latina y el Caribe. Entre sus objetivos está la formación de multiplicadores de ternura y buen trato que provienen e inciden en distintas organizaciones, instituciones, escuelas e iglesias. https://centralidaddelaninez.com/

Núcleo Lux Mundi

El "Núcleo Lux Mundi" fue inaugurado en diciembre del 2020 por la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) y la Conferencia de los Religiosos de Brasil (CRB). El equipo apoya a las congregaciones y diócesis brasileñas en la construcción de las Comisiones de Prevención y ofrece capacitaciones.
https://crbnacional.org.br/nucleo-lux-mundi/