Amazonas
Dejar hablar – establecer portavoces

Amazonas: fortalecimiento del trabajo de los medios de comunicación y del trabajo de formación de la REPAM / Red Eclesial PanAmazónica

¿De dónde partimos? / ¿Cuál fue nuestro punto de partida?
El espacio del Amazonas, con un ecosistema significativo para el clima mundial y con las reservas más grandes de agua dulce del mundo, está expuesto a múltiples amenazas. El uso de productos químicos tóxicos para extraer ilegalmente oro hace que el agua y el suelo queden contaminados por décadas. Oleoductos kilométricos y deteriorados, que transportan a una distancia enorme el “oro negro” desde los pozos de perforación, situados en medio de la selva virgen, hasta las ciudades y metrópolis, no reciben el mantenimiento necesario y a menudo tienen fugas.

La tala ilegal y el aumento de los cultivos de soja o de aceite de palma para la exportación, destruyen cada año, y de manera irrecuperable, miles de hectáreas de selva virgen. Enormes represas modifican el curso del agua y secan los ríos cuya riqueza pesquera constituye la base material de la vida de muchas personas. Principalmente los pueblos indígenas que viven en el espacio amazónico, entre ellos también los pueblos que viven en aislamiento voluntario, sufren masivamente bajo las consecuencias de la explotación de su espacio vital. Actores internacionales hablan de un genocidio de estos pueblos en su mayoría vulnerables. 

La Red PanAmazónica eclesial REPAM es la respuesta de la Iglesia a los desafíos sociales y ecológicos descriptos, que afectan de modo transfronterizo el espacio total del Amazonas. De este modo, REPAM une, en una red común a actores eclesiales como órdenes y obispados, instituciones como Cáritas, Universidades e iniciativas laicales de los nueve países vecinos de la región del Amazonas. También Adveniat pertenece a esta red cuyo titular legal es Cáritas-Ecuador.

REPAM coordina proyectos y acciones de sus miembros, une y conecta iniciativas, cualifica multiplicadores y representa los intereses de la red en el espacio público. Los proyectos concretos son llevados a cabo por los miembros en sus bases, con el apoyo de REPAM.

¿Qué queremos lograr?
El objetivo es establecer internacionalmente a REPAM como portavoz auténtico del pueblo del Amazonas. El mensaje central de la red – conservar la región del Amazonas como espacio vital único en su tipo para seres humanos, plantas y animales – no debe alcanzar y mover a la acción solamente a quienes toman decisiones políticas sino también a otros actores de la sociedad civil y de la Iglesia. Aquí es importante que los indígenas mismos tomen la palabra y sean capaces para defender por sí mismos sus exigencias e intenciones. La metodología, por medio de la cual se obtiene y se reproduce la información, debe orientarse, por consiguiente, a los patrones culturales de las formas de narración indígena. Para ello es necesaria la capacitación de multiplicadores, así como también la cooperación con las asociaciones regionales de medios de comunicación.

¿Qué hemos llevado a la práctica? 

Adveniat ha puesto a disposición 40.000 euros para apoyar el trabajo de comunicación de REPAM en cuatro áreas:
    • En primer lugar: se elaborarán materiales didácticos sobre los temas “ecología”, “derechos humanos” y “espiritualidad”. Para poder utilizar el material en las comunidades del Amazonas, se capacitarán a 15 multiplicadores, que luego brindarán cursillos a los líderes de las comunidades y a los catequistas. El material estará delineado de manera dialógica, de modo que los indígenas puedan traducir los contenidos a su ideario espiritual. Así, por ejemplo, el concepto de estilo de vida sostenible y ecológico se interpreta y explica a partir del mundo experiencial de los indígenas. Las referencias religiosas y espirituales son incorporadas a la mitología indígena. Teniendo en cuenta que la Iglesia está presente en el espacio del Amazonas precisamente a través del compromiso ad Honorem de los líderes de las comunidades y sus catequistas, su formación resulta tanto más importante. Estos deben acompañar sus comunidades no sólo espiritualmente sino también contribuir a que puedan articular y defender con seguridad ante otros sus preocupaciones y demandas.

    • En segundo lugar: debe motivarse a los periodistas a nivel nacional a investigar y publicar temas relevantes para el Amazonas, y llamar así la atención en el ámbito de la política y en la sociedad sobre la situación en el Amazonas. Aquí se originan gastos principalmente por honorarios y para financiar investigaciones. 

    • En tercer lugar: se planea la realización de una campaña internacional para protección del Amazonas.

    • En cuarto lugar: se realizarán contribuciones textuales y visuales a modo de preparación para el Sínodo del Amazonas, en otoño de 2019.

Directrices para presentar solicitudes

Adveniat apoya solicitudes que reflejan una acción planificada y sostenible, que asumen los „Signos de los Tiempos” y que son fieles a las líneas centrales  el Concilio Vaticano II y de la Conferencia de Aparecida.

PDF:
Directrices para presentar solicitudes a Adveniat

Directrices especificas:
Le informamos que existen directrices específicas para diferentes tipos de proyectos, por ejemplo programas, construcciones, etc.

¿Qué hemos logrado?
Adveniat ha apoyado de múltiples formas al REPAM desde su fundación en el año 2014, como por ejemplo, con capacitaciones sobre el trabajo en derechos humanos, establecimiento de redes y trabajo de lobby, así como en el trabajo de formación con jóvenes indígenas. Ya se lograron algunos éxitos: en 2017 hubo una primera audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington como también en el Foro Permanente para asuntos indígenas de las Naciones Unidas en Nueva York. Un informe sobre la situación de los derechos humanos en el Amazonas despertó gran inetrés entre los medios de comunicación.

Además de esto, Adveniat como contraparte, pudo lograr que el tema “Amazonas” recibiese también en Alemania una amplia atención en el ámbito de la política y de los medios: por invitación de Adveniat, representantes del REPAM pudieron reunirse con un grupo de parlamentarios brasilero-alemán, con el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), con el Ministerio de Asuntos Exteriores, con la Fundación para Ciencia y Derechos Humanos como también con el presidente de Alianza global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (ganhri).
Este proyecto no sólo fortalecerá la atención mediática que recibe el Amazonas, sino principalmente hará que sus habitantes sean capaces de actuar como defensores de su modo de vivir y de su espacio vital.

“Adveniat ayuda a que se cree aquí en Alemania una caja de resonancias en relación a las demandas de los pueblos en la región del Amazonas y además contribuye a que estas demandas sean también suficientemente tenidas en cuenta durante el Sínodo del Amazonas en octubre de 2019 en Roma”.

Dr. Anna Barrera
Responsable para Bolivia, proyectos continentales en Latinoamérica y REPAM.