Brasil
Centro de formación para economía solidaria

¿De dónde partimos? / ¿Cuál fue nuestro punto de partida?
El arzobispado de Santa María en Brasil, al sur del Estado de Rio Grande do Sul, abarca, con cerca de 20.300 km2, una región marcada por el paisaje rural, cuyo centro es la ciudad con el mismo nombre, Santa María. Aquí viven actualmente alrededor de 276.000 personas, más de la mitad de la totalidad de los habitantes de la arquidiócesis. El crecimiento constante de la ciudad es consecuencia, entre otras cosas, de la permanente huida del campo a la ciudad. 

Los trabajadores agrícolas y los sin tierra son, a menudo, expulsados si deciden cultivar la tierra desaprovechada, pero sobre la que no poseen un título de propiedad. En los años anteriores, en los que se agudizó cada vez más la crisis económica, aumentaron visiblemente también en la ciudad la pobreza y las necesidades sociales. Los afectados son, principalmente, los ancianos, pero también las jóvenes generaciones, que carecen de perspectivas laborales. Una expresión de la difícil situación social es, entre otras cosas, el aumento en el consumo de drogas: según informes de la justicia, en Santa María consumen regularmente drogas ilegales cerca de 35.000 personas.

Norbert Bolte, referente para Brasil.

Con el trasfondo del conflicto por la tierra, la Arquidiócesis de Santa María comenzó, ya en los años 80 y bajo la guía del obispo emérito Dom José Ivo Lorscheiter, a organizar sistemáticamente pequeñas cooperativas de economía solidaria para brindarle a la población rural empobrecida la posibilidad de un trabajo y condiciones de vida dignas. Estas cooperativas autogestionadas no solamente producían solidariamente, sino que se ocupaban también de la distribución y venta de sus productos a precios justos. El proyecto fue y aún es tan exitoso porque se basa en una alianza social amplia entre la Universidad de Santa María, varias comunas participantes y grupos de pastoral social de las parroquias. Desde 1989, el ‘Projeto Esperança’ es legalmente independiente y se ha convertido en un ejemplo a nivel mundial de economía solidaria y sustentable. Esto se expresa, entre otras formas, en dos ferias, de nivel nacional e internacional, sobre el tema “economía solidaria” y “cooperativismo” que tienen lugar anualmente en Santa María con cerca de 800 expositores provenientes de 40 países y más de 245.000 visitantes.

Directrices para presentar solicitudes

Adveniat apoya solicitudes que reflejan una acción planificada y sostenible, que asumen los „Signos de los Tiempos” y que son fieles a las líneas centrales  el Concilio Vaticano II y de la Conferencia de Aparecida.

PDF:
Directrices para presentar solicitudes a Adveniat

Directrices especificas:
Le informamos que existen directrices específicas para diferentes tipos de proyectos, por ejemplo programas, construcciones, etc.

¿Qué queremos lograr?
Hasta ahora están disponibles para el ‘Projeto Esperança’ sólo unos pocos espacios multiuso. Para poder llevar a cabo cursos, seminarios, reuniones o conferencias, los colaboradores deben improvisar permanentemente. Por esto mismo, la Arquidiócesis comenzó en el 2014 con la construcción de un centro de dos pisos para formación y capacitación con una superficie utilizable de 467 m2. El centro, bautizado “Dom Ivo Lorscheiter”, posee en la planta baja espacios de reunión, cocina y baños, y en la planta alta espacios multiuso que también pueden ser utilizados como dormitorios. Con un subsidio del Estado de Rio Grande do Sul (equivalente a 166.000 euros) y de la Arquidiócesis de Santa María (equivalente a 28.000 euros), pudo edificarse la estructura externa del edificio. Para completar la obra falta el equivalente a 106.000 euros.

Con el apoyo de Adveniat el ‘Projeto Esperança’ quiere continuar estando fielmente del lado de las personas que fueron marginadas por la política. Contra el espíritu de la época, que impulsa la maximización de ganancias de los grandes grupos económicos, el derecho del más fuerte y la falta de solidaridad de la sociedad, la Iglesia quiere abogar tanto más vehementemente por la protección de los débiles, las minorías y los discriminados. Sin embargo, esto sólo es posible con espacios adecuados de reunión y capacitación que se necesitan urgentemente. A largo plazo, Adveniat y los responsables del ‘Projeto Esperança’ esperan un fortalecimiento de la economía solidaria, del consumo sustentable y también la creación de nuevas cooperativas. 

¿Qué hemos llevado a la práctica? 
Adveniat ha financiado la terminación del centro de formación con 40.000 euros. Otros 66.000 euros serán aportados con un fondo de ayuda de la Conferencia Episcopal italiana. 

¿Qué hemos logrado?
Las obras de construcción pudieron ser continuada pero aún no han concluido. Los informes periódicos de la obra y las fotos correspondientes documentan el avance. Los colaboradores del `Projeto Esperança’ cuentan con que el centro de formación pueda ser puesto en funcionamiento en 2019. La ampliación de los espacios redundará en que un número mayor de personas aproveche las formaciones y capacitaciones. Que la construcción del centro de formación pueda terminarse motiva no solo a los responsables del proyecto, sino también a las personas organizadas en cooperativas, que lo consideran como un signo de aprecio a su compromiso.

“A Dom Ivo Lorscheiter lo conocí como un hombre muy orientado hacia el bien común. Consideraba al individuo siempre como parte de una comunidad y, a partir de esta idea, desarrolló la economía solidaria. Para ello apostó por el potencial de los pequeños campesinos. Es impresionante notar con cuánto ímpetu y convencimiento esta viva esta idea hoy y continúa desarrollándose”. 

Norbert Bolte, responsable para Brasil.