Estrategia
Orientación fundamental de Adveniat

Vivir en Latinoamérica hoy
En amplias regiones de Latinoamérica y del Caribe – donde se dan procesos de transformación y modernización económicos – se pueden constatar graves violaciones a la dignidad humana y a los derechos humanos fundamentales. Antes como ahora, muchas personas sufren porque

  • deben vivir en absoluta pobreza sin una alimentación suficiente,
  • no tienen un techo y deben vivir en condiciones habitacionales indignas e inseguras,
  • están expuestos a un deterioro del medioambiente muy peligroso para la vida,
  • reciben una mala asistencia de salud o directamente ninguna,
  • son discriminados a causa de su sexo,
  • son víctimas de abuso de poder, criminalidad por drogas, así como violencia física, psíquica y estructural,
  • no hay para ellos igualdad ante la ley,
  • se les priva del derecho fundamental a un espacio vital, como por ejemplo a los indígenas,
  • las formas de vida tradicionales, especialmente en el campo, no son ya sostenibles y la gente es empujada, cual refugiados internos a las ciudades o debe emigrar,
  • se les niega participación política o representación en cuanto a sus intereses,
  • se obstaculiza el ejercicio de la propia cultura, lengua y tradición,
  • se les dificulta o cierra el acceso a la educación y a un trabajo digno.

En muchos países de Latinoamérica y el Caribe, tanto ayer como hoy, grandes sectores de la población viven en la pobreza. También en las ciudades que se han desarrollado económicamente en los últimos años, se ha ampliado cada vez más la brecha entre un pequeño grupo de ricos y un gran grupo de pobres. El desarrollo económico no favorece a amplios sectores de la población. La justicia para todos y especialmente para los pobres está todavía lejos de alcanzarse. 

Orientación estratégica fundamental de Adveniat

El eje del trabajo de Adveniat es la ayuda a los pobres en Latinoamérica y el Caribe. Los proyectos de la contraparte de Adveniat se desarrollan ahí donde la necesidad es mayor y la ayuda es más efectiva: en la base, directamente con la gente, especialmente con los pobres. Adveniat apoya de este modo el trabajo de la Iglesia católica en Latinoamérica y el Caribe. 

Adveniat financia principalmente proyectos “en las periferias de la sociedad”: el Papa Francisco ha exhortado a la Iglesia a volverse hacia los pobres más intensamente que hasta ahora, e ir hacia las “periferias existenciales” donde predominan el dolor y la injusticia.

Adveniat trabaja sobre la base del principio de la contraparte. Los proyectos no son desarrollados por la institución benéfica en Alemania, sino que Adveniat responde a las solicitudes de la contraparte eclesial en Latinoamérica y el Caribe. La contraparte local sabe mejor donde está la necesidad más grande. Ella realiza siempre un aporte propio para la realización de los proyectos, a menudo bajo la forma del trabajo artesanal. Nadie es tan pobre que no pueda dar algo.

Adveniat ha desarrollado junto con las contrapartes principios y pautas claros para la financiación de los proyectos, que garantizan la orientación a las bases y a los pobres, pero también la profesionalidad y la transparencia. Puesto que los proyectos que se apoyan provienen de las bases, el aporte financiero promedio es comparativamente pequeño. Adveniat no construye faros, sino que lleva luces pequeñas, pero claras a las personas en Latinoamérica y el Caribe.

Todos los proyectos promovidos tienen como orientación fundamental la de realizar un apoyo eficaz para el desarrollo de las propias capacidades de las personas en Latinoamérica y el Caribe.