Misión y visión
Objeto y finalidad de Adveniat

Adveniat es la obra de caridad de los católicos en Alemania para los pueblos de Latinoamérica y el Caribe. Su nombre proviene del segundo pedido del Padrenuestro (del latín: “adveniat regnum tuum”). Adveniat actúa sobre la base de la fe en la promesa del Reino de Dios: “Que venga tu Reino”, y quiere colaborar en la construcción de este Reino de Dios que Jesús ya ha anunciado. A este Reino están todos invitados (Mt 22,1-10), principalmente los pobres, los que han sido privados de sus derechos, los enfermos y necesitados. Adveniat aboga, en este sentido, por una política y una cultura del cuidado y de la atención.

La misión fundamental de Adveniat
Como institución benéfica basada en donaciones y como campaña navideña de los católicos en Alemania, Adveniat se entiende a sí misma como mediadora entre personas, especialmente entre los pobres en Latinoamérica y la gente en Alemania, sobre todo, los donantes. Adveniat se comprende a sí misma también como defensora de una justicia universal y de la acción solidaria y quiere fomentar el compromiso de las personas con la justicia. El mandato para esta misión surge del mandato del Evangelio. Un compromiso así supone que Adveniat también se posicione en debates y tome partido aquí en Alemania.

A través de una aguda percepción de la concreta, y a menudo, compleja realidad social, así como de la percepción del actuar de la Iglesia en Latinoamérica, mucha gente en Alemania se ve movida a la solidaridad. En esto Adveniat recuerda la antigua tradición de la Iglesia de no dar sólo desde la abundancia, sino también poner en cuestión y modificar el propio estilo de vida. También en el contexto de transformaciones de la Iglesia en Alemania, de la relación entre fe e Iglesia como también de la pérdida de credibilidad de la Iglesia misma, Adveniat pretende fortalecer la relación del ser humano con Dios. Pero la Iglesia en Alemania también se enriquece de su contraparte en Latinoamérica y el Caribe, principalmente, por medio de su fe viva y de la gran riqueza de su cultura. Adveniat transmite esta experiencia en el trabajo de formación que realiza y en el ámbito público y fomenta el compromiso y el desarrollo de la personalidad.

Visión de una vida en plenitud para todos
Adveniat trabaja para que todos los seres humanos, como hijos de Dios, puedan colaborar en la construcción de un mundo mejor. Los proyectos de la contraparte contribuyen a superar la pobreza, posibilitar la participación de todos en el desarrollo de la sociedad, proteger la diversidad cultural, alcanzar la justicia para todos los seres humanos y cuidar y conservar la creación de Dios. Por medio de su acción, la contraparte de los proyectos da un testimonio de la solícita misericordia de Dios. “La misericordia de Dios no es una idea abstracta sino una realidad concreta”.

Adveniat desea lograr que todos puedan llevar una “vida en abundancia” (Jn 10,10). Su punto de partida es una visión integral del ser humano, en la que éste es considerado como una totalidad en su constitución física y psíquica. La invitación de Jesús de ponernos al servicio del Reino de Dios por medio de las obras de misericordia corporales (Mt 25,31-46), es interpretada expresamente por Adveniat en relación al contexto general de la vida del ser humano: situación de vivienda, educativa, laboral, así como también a la cultura y a las relaciones en las que este vive. La dimensión social y política también forman parte integral de la acción pastoral. Concretamente, Adveniat aboga por una vida en dignidad y una cultura de la misericordia desde la perspectiva de la fe cristiana, es decir, interviene a favor de una Iglesia y un mundo

  • en el que la vida, la participación y el futuro de cada ser humano estén asegurados, en el que las personas de diferentes culturas se fortalezcan y se cuiden entre sí,
  • en el que exista justicia con relación a la cuestión de género,
  • en el que los recursos y el conocimiento estén al servicio del bienestar de todos,
  • en el que se conserve la creación de Dios,
  • en el que se respeten los Derechos Humanos, en el que el amor al prójimo sea la pauta de conducta y en el que los seres humanos vivan en paz.