Comisión Episcopal de Adveniat

Obispo Dr. Franz-Josef Overbeck

La Comisión Episcopal de Adveniat actúa en nombre de la Conferencia Episcopal Alemana, la cual desempeña la gestión de la misma. La Comisión de Adveniat decide sobre el reparto de los medios económicos de los que dispone, así como sobre el presupuesto, la contabilidad anual, aprueba diferentes gestiones, etc.
En las reuniones de la Comisión están presentes, además de los asesores expertos, representantes de otras organizaciones eclesiásticas de ayuda, pero sin derecho a voto.

La Comisión esta integrada por cinco obispos. Obispo Dr. Franz-Josef Overbeck es el actual Presidente de la Comision Episcopal Adveniat desde marzo del 2010. Nació en Marl, Alemania. Estudió Teología en Münster y Roma y fue nombrado obispo de Essen en el año 2009.

Más información

 

Dirección

Director: Prelado Bernd Klaschka

Director: Prelado Bernd Klaschka


El Prelado Bernd Klaschka nació el 12 de julio de 1946 en Rheinberg. Tras su ordenación sacerdotal el 20 de mayo de 1973 en la catedral de Münster, fue durante cuatro años capellán en Recklinghausen. Desde allí partió hacía Tula (México) como sacerdote diocesano de Münster y se integró en el grupo de Sacerdotes Fidei Donum. Allí trabajó en la parroquia de Cardonal donde dirigió el Centro Social.
En 1983 volvió de México para trabajar como capellán en Wesel. Más tarde, en 1989, estaba de párroco en una pequeña parroquia cerca de la ciudad de Münster, en Alverskirchen  y rector de la iglesia Sto. Clemens en Münster, asumió además el cargo del Departamento de Pastoral Migratoria en la Diócesis de Münster.
En 1996 volvió a México. Se responsabilizó de la fundación de la parroquia de Orizabita, Hidalgo, caracterizada por su gran pobreza y en la que viven principalmente Indígenas Otomíes. Como vicario episcopal de pastoral coordinó las actividades de la iglesia particular de Tula. Se hizo además cargo de la formación de seminaristas y diáconos. En el año 2002 fue nombrado portavoz de los Sacerdotes Fidei-Donum de habla hispana.
Desde el 1 de junio del 2004 el prelado Bernd Klaschka es el Director de Adveniat en Essen. Y el 10 de marzo del 2005 el Papa Juan Pablo II le nombró Prelado.

 

Oficinas

La Acción Adveniat está organizada en tres departamentos principales:

Sr. Thomas Wieland

1) Departamento de Proyectos:

Al frente de este Departamento se encuentra el Sr. Thomas Wieland. Dado que los países de América Latina y el Caribe son muchos, y las solicitudes de ayuda provenientes de cada uno de ellos son muy numerosas, este departamento está a su vez organizado en pequeños subdepartamentos divididos por países. En él se examina si la solicitud cumple todos los requisitos para poder así presentársela a la Comisión Episcopal de Adveniat que es la que en último término decide sobre la ayuda a recibir.La correspondencia que Adveniat mantiene con los solicitantes se realiza siempre en su idioma, por ello la mayoría de los colaboradores del departamento de proyectos provienen de América Latina, España y Portugal.

 

Sr. Christian Frevel

2) Departamento de Comunicación Social, Enseñanza y Pastoral:
Responsable del mismo es el Sr. Christian Frevel.
Con continuos comunicados de prensa, informes y reportajes de radio y televisión, exposiciones culturales, conferencias en escuelas y parroquias, la Acción Adveniat informa a través de toda la geografía alemana y durante todo el año sobre la situación en América Latina.

3) Departamento de Administración, Organización y Personal:

Como su propio nombre lo indica, en esta sección de Adveniat, se llevan los asuntos de contabilidad, informática, personal y administración. Además en él se supervisan el control y desarrollo de todos los gastos de la Acción Adveniat.