Exemplos de proyectos en ejecución

Campamento para la iglesia

San José/Costa Rica
¿Cómo uno proyecta un campamento? ¿Cómo hablan los niños sobre la Creencia? ¿Qué tiene que hacer Dios con mi vida? Los líderes de grupos juveniles eclesiásticos tienen que enfrentarse a todas estas preguntas.

Originalmente tres parroquias de la Diócesis de San José se unen para materializar una necesidad sentida y suplida de diversos modos, a saber, el poseer un centro propio y específico para la realización de campamentos cristianos-católicos. Durante años algunas de estas parroquias han recurrido a Centros de Campamentos del Estado o privados, muy costosos.

Por esto la Iglesia católica ha adquirido un terreno ubicado en Santiago de Puriscal, aproximadamente a 30 kilómetros de San José. Las características de este terreno son las siguientes: Es de tamaño medio para este tipo de proyectos, cuenta con río y bosque virgen, relativamente cerca y esta al margen de carretera pavimentada.

Se construirán cuatro edificios, Uno será un salón grande con capacidad para 40  personas. Los otros se  utilizaran como comedor, cocina y dos pabellones de cuartos (6 cuartos para dos personas cada uno) y el cuarto del director del curso. Este centro es fundamental para hacer crecer el proyecto a nivel de la Iglesia costarricense y parroquial, pues allí se capacitan los lideres de campamento.

El objetivo principal del proyecto consiste en que el joven católico tenga un lugar en la Iglesia donde se sienta bien, además ofrecer alternativas de recreación sanas y positivas, profundizar un encuentro personal con Dios, ofrecerles una formación pastoral, consolidar las relaciones amistosas y fraternales y canalizar la energía y entusiasmo a través de obras de caridad social.

Durante tres años las diócesis y las parroquias han ahorrado para la compra del terreno y la construcción del centro de formación, además han contado con la ayuda de la empresa privada, voluntarios y Adveniat. En la actualidad se esta terminando el proyecto.

Proyecto de evangelización

Acarigua (Venezuela)

La parroquia Sagrado Corazón de Jesús esta ubicada en Villa Araure, entre las ciudades de Acarigua y  el municipio Araure. En esta región predomina la pobreza, como consecuencia de esto tienen grandes problemas de analfabetismo, insalubridad, mala vialidad, subdesarrollo económico, cultural y marcada ignorancia religiosa, dada las dificultades enormes para la atención pastoral de estas comunidades.

Esta parroquia tiene al rededor de 52.000 habitantes, la mayor parte de los cuales pertenecen a la clase popular (baja). En las comunidades rurales predomina un 95% de familias en pobreza  general. El municipio Araure, llamada Villa Araure, esta conformada por unos 30 barrios, 10 urbanizaciones y unos 15 caseríos rurales, ubicados en la zona alta del mismo municipio. Cada uno posee sus comunidades circundantes. El verdadero recurso disponible por parte de la parroquia, es el recurso humano. No cuentan con un vehículo apropiado para subir permanentemente hasta estos lugares ni con el dinero suficiente para alquilarlo, por lo que el párroco Wilfredo debe solicitar la colaboración de personas de buena voluntad para que lo lleven y lo traigan.

Tanto la parte urbana como la parte rural son atendidas por la insustituible ayuda de equipos de laicos.  que se trasladan a los diferentes rincones de la extensa comunidad parroquial. Unos 100 laicos activos, sean catequistas o miembros de alguna de las pastorales representan la fuerza activa de evangelización de la Parroquia. 

Como responsable Pastoral Social-Cáritas en la diócesis, el padre Wilfredo aboga por la atención permanente de los casos de miseria crítica en la zona urbana y rural, con medicina, servicio médico y alimentos. Promoción de la mujer (cursos y charlas de orientación), jornadas médicas en barrios y caseríos, roperos y atención a los  niños en mayor indigencia.

La parroquia con notables esfuerzos, ha ido subsidiado parcialmente los traslados de los grupos misioneros. Los propios misioneros laicos, aparte de ofrecer su tiempo, esfuerzo y entusiasmo, también aportan una cuota para el pago de traslado, además no cuentas con equipos materiales para llevar a cabo una labor incisiva y permanente: videos, rotafolios, aparatos de sonido proyección, TV, DVD, computadora, lotes suficientes de Biblias y Catecismos, manuales de orientación familiar.

Por esto el Padre Wilfredo, pide ayuda para la adquisición de mobiliario, materiales, medios y un presupuesto para viáticos y movilidad.

A pesar de todos los esfuerzos el párroco no consigue visitar a las personas en los pueblos lejanos regularmente. La región está mal explotada y está aislada completamente. También los colaboradores honorables están instruidos por servicios del trayecto que sin embargo son caros. El contacto ausente causa el frustre en los ambos lados. Además no hay una filial municipal en el material de trabajo y el equipamiento técnico para actividades y reuniones.Tableros, estantes, cuadernos, papel, un filtro de agua y un televisor portátil son necesitados urgentemente.

Por eso el párroco Wilfredo pide ayuda en la adquisición del mobiliario, material y medios, alrededor de una ayuda los gastos de viaje así como una pequeña indemnización de gastos para los colaboradores honorables que no pueden pagar sus exposiciones por gasolina y material de fuerza propia.

Programas de formación para los pobres

Paraguay

El sistema de educación es deficiente, aunque las estadísticas oficiales indiquen sólo 6,5 por ciento de analfabetismo en personas  mayores de 14 años, el acceso a la universidad está reservado sólo para pocos. La situación de la educación en las zonas rurales, es todavía más problemática, ya que allí viven a rededor del 45% de la población formación se representa sobre todo en el país (en Argentina un 11% y en Uruguay 8%). Los dictadores del siglo xx  utilizaron ésto para afianzar su poder.

En este contexto, el movimiento "Fe y Alegría" de Paraguay, se crea por  iniciativa de los jesuitas en 1992. Esta institución atiende aproximadamente 18.400 personas  con una red de 75 centros de formación en 11 de los 17 departamentos del país. Tiene estaciones de radio, escuelas primarias y secundarias y escuelas de agricultura. Además se dan cursos de alfabetización para adultos y de formaciones profesionales. los idiomas de enseñanza son el español y el Guaraní, ambas son lenguas oficiales.

El crecimiento del movimiento "Fe y Alegría" en los últimos años comprueba la importancia y  necesidad del trabajo de esta institución