Ayuda y atención para migrantes

A pesar el peligro que esto significa, miles de personas intentan cruzar la frontera con el único anhelo de llegar con vida a su destino: Estados Unidos. Pero no todos lo consiguen, muchos fracasan en el intento, quedando sin dinero, sin perspectivas para el futuro, en barrios marginados de cuidades mexicanas. La iglesia mexicana no ve estos acontecimientos con indiferencia, por el contrario la iglesia desea acabar con la arbitrariedad e iliegalidad de las autoridades, denunciando públicamente la violación de los derecho humanos.

Diferentes son los medios que buscan las personas para poder llegar a EE.UU.

"Coyotes", así son demoninadas las personas que se dedican al tráfico humano en esa región, es decir pasar ilegalmente a las personas de México a Estados Unidos. Los Coyotes están en constante competencia con la policía fronteriza, buscando la mejor manera de transportar a los migrantes, quiénes sacrifican todo lo que tienen para poder pagar a los mismos, sin embargo muchas veces estos y los hombres que trabaja para ellos, abusan del poder que llegan a tener sobre los indefesos migrates, abusándolos, violándolos, cometiendo actos brutales y amenazándoles de muerte.

Concientizar sobre el conflicto

Ante estos sucesos la Conferencia Episcopal creó una propia comisión, llamandola "Pastoral de la Movilidad Humana". La comisión tiene el deber de concientizar sobre este conflicto a la sociedad y políticos para que esta situación acabe y se pueda brindar un futuro mejor a estas personas. La secretaria pastoral de migración de la ciudad de México quiere lograr esto atravez de una iniciativa; la creación de una red nacional, que sirva como fuente de comunicación entre las comunidades para que puedan intercambiar sus experiencias y aprender de las mismas.

Más allá de una red nacional, el principal objetivo es abrir canales de comunicación con el Caribe, Centro América y la conferencia episcopal norteamericana. Además Estado Unidos debe considerar la historia migratoria e impulsar proyectos de reintegración social para las victimas, en memoria de las personas que desparecieron en el intento de llegar a suelo americano.

Adveniat brinda apoyo para los centros de acogida

La Comision Episcopal Pastoral del Migrante realiza entre sus tareas las siguientes

  • Coordinación a nivel nacional y promoción de iniciativas para migrantes de diferentes parroquias
  • Capacitación del personal en las diferentes parroquias
  • Apoyo financiero a los centros de acogida para los que transmigran (por ejemplo muebles, material de oficina, material informativo

Colaboración de Adveniat

Adveniat contribuye al trabajo más importante de la comisión para el bienestar de los migrantes en México desde el año 2012. Para que el personal encargado de los albergues pueda realizar su trabajo se necesita un aporte de 35.000 Euros. Es por esto que cada aporte significa una esperanza, una sonrisa para las personas que fueron victimas de brutalidades al buscar su sueño: "un futuro mejor".